TIPS Para la Educación Virtual
El aprendizaje autónomo conceptualmente es comparado con el aprendizaje autodirigido, autorregulado, auto planificado o autoaprendizaje; el cual, implica acciones propias del estudiante en la preparación y gestión de su aprendizaje, como lo concluye el articulo de la Revista Q en su articulo Autonomía de las practicas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje con la autoría de Isabel Cristina Ángel Uribe,
"El estudio y el trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo"
Esto se debe a que, cada persona posee diferentes capacidades de aprendizaje y cada proceso es único.
En este sentido, el estudiante debe desarrollar habilidades autorregulatorias para el autoaprendizaje, como lo son:
- La motivación.
- Seleccionar un método de aprendizaje.
- Planificación del tiempo.
- Ubicarse en un ambiente físico adecuado.
- Mantener el interés por el buen desempeño.
Por otra parte, se debe tener bien claro en la motivación:
- El querer superarse.
- Aprender sobre su carrera.
- Idealizar la ejecución de su profesión escogida.
En acuerdo a lo anterior, la Revista Q en su articulo Autonomía de las practicas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje con la autoría de Isabel Cristina Ángel Uribe, indica que,
"los estudiantes intrínsicamente motivados están mas dispuestos a realizar esfuerzos mentales significativos, procesamientos mas ricos y estrategias de aprendizaje mas profundas y efectivas durante la realización de sus tareas"
Esto señala la importancia de la motivación personal del estudiante para el desarrollo de su autonomía y la concientización de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario